El frenillo labial es una especie de tejido que conecta nuestros labios con las encías, todos lo seres humanos tenemos estos tipos de tejidos, pues cumplen una función importante. Sin embargo, en algunas ocasiones se presentan anomalías que pueden desarrollar problemas serios como la separación de dientes, recesión gingival, y otros inconvenientes con las encías, afectando no solamente la estética de la sonrisa, sino también el funcionamiento de músculos y órganos como labios o lengua. Por esta razón, en esta publicación te contaré todo sobre el frenillo labial, las posibles anomalías que se pueden presentar en su desarrollo y cómo tratarlo.
Frenillo labial y dientes separados: ¿Cuándo hay que tratarlo?
¿Qué es el frenillo labial y cuál es su función?
- Anomalías en el desarrollo del frenillo labial
- Los principales síntomas de problemas con el frenillo labial superior
- ¿Qué consecuencias pueden derivar de tener anomalías en el frenillo labial superior?
- Recesión gingival
- Limitación del labio superior
- Tratamientos de ortodoncia
- Adaptación de aparatos y prótesis dentales
- Cirugía del frenillo labial: ¿cuándo es necesario operarlo?
- Conformación del frenillo
¡Te deseo una excelente lectura!
¿Qué es el frenillo labial y cuál es su función?
El frenillo es una especie de tejido conectivo que tenemos en tres partes de nuestra cavidad bucal. El frenillo labial superior es aquel tejido que conecta nuestro labio superior con la encía, de la misma forma el frenillo labial inferior conecta nuestro labio inferior con la encía, y el frenillo lingual, que se encuentra debajo de la lengua, conectando esta con la parte inferior de nuestra boca.
La función de estos frenillos bucales, es unir una parte fija con otra que tiene capacidad de movimiento, para dar estabilidad a los labios y a la lengua.
Anomalías en el desarrollo del frenillo labial
¿Si todos tenemos el frenillo labial, por qué algunas personas requieren cirugía para eliminar este tejido? La respuesta a esta pregunta es que en algunos casos pueden existir diferentes anomalías que se presentan en el desarrollo del frenillo labial, es decir en edad temprana de pleno crecimiento y desarrollo de los niños.
Aunque su tamaño y grosor puede variar de persona a persona, el frenillo labial suele ser el tejido más grande de todos, por lo que en algunos casos puede presentar alteraciones de funcionamiento o de estética.
En diversas ocasiones los padres acuden al dentista preocupados por el tamaño de estos frenillos, sin embargo, es normal que entre los 3 y los 6 años de vida estos tengan un tamaño relativamente mayor. Si tienes dudas y sientes que el tamaño del frenillo es grande, no dudes en consultar con el especialista.
Los principales síntomas de problemas con el frenillo labial superior
El principal síntoma es notar el tamaño de frenillo bastante grande. El paciente puede presentar varios síntomas y complicaciones como la inflamación constante del área, alteraciones fonéticas y problemas de funcionamiento como limitaciones de movimiento del labio, por ejemplo.
A continuación te contaré algunos de los problemas que pueden desencadenarse debido a anomalías con el frenillo labial:
¿Qué consecuencias pueden derivar de tener anomalías en el frenillo labial superior?
Además de los síntomas mencionados anteriormente, las anomalías causadas por el frenillo labial, pueden derivar complicaciones de funcionamiento y también de estética. Existen diferentes tipos qe te explicaré a continuación:
Recesión gingival:
Es cuando la encía comienza a disminuir justamente en el lugar donde se encuentra el frenillo, en este caso en necesario remover el frenillo y, si es necesario, puede haber la necesidad de realizar injertos para recuperar la encía que se ha perdido.
Limitación del labio superior:
La limitaciones de movimiento y problemas con la fonética también puede desencadenarse con una anomalía en el frenillo labial superior. Es posible que el paciente siente incomodidad al sonreír o hablar.
Tratamientos de ortodoncia:
Muchas veces el frenillo se encuentra entre dos dientes y con el tiempo puede hacer que estos se separen, necesitando así procedimientos de ortodoncia.
En estos casos, el especialista en ortodoncia analizará si la remoción del frenillo debe hacerse antes de iniciar el tratamiento o en medio del mismo.
Es muy importante que tengas en cuenta la opción de remoción del frenillo al terminar el tratamiento de ortodoncia, pues podría causar movimientos en tus dientes nuevamente.
Adaptación de aparatos y prótesis dentales
Otro problema que puedes enfrentar al tener el frenillo labial muy grande es, cuando se hace necesario, el uso de aparatos o prótesis. Muchas veces estos aparatos pueden hacer conflicto con el frenillo, por lo que se requiere de una adaptación del aparato.
Cirugía del frenillo labial: ¿Cuándo es necesario operarlo?
En general la cirugía del frenillo labial debe realizarse si presentas algunos de los síntomas o problemas mencionados anteriormente. Debes tener en cuenta que, según el nivel de complejidad, existen diferentes tipos de cirugía, por ejemplo procedimientos que exigen un simple corte, una remoción o en casos más complicados, procedimientos que incluyen injertos después de la remoción del tejido.
Pero antes de pensar en operarte, también es importante que tu especialista realice los debidos estudios para saber con seguridad si la causa de los síntomas que presentas son producidos por problemas relacionados al frenillo labial. Muchas veces puede tratarse de otros problemas, así que no dudes en consultar con el especialista y realizarte todos los exámenes necesarios.
Conformación el frenillo
El tipo de tejido que tiene el frenillo también puede ser un argumento de decisión para pensar en un procedimiento quirúrgico. Existen tres diferentes tipos de frenillo: frenillo fibroso, muscular y mixto.
Cuando el tejido del frenillo es fibroso generalmente no representa un problema complicado, pero cuando se trata de un frenillo muscular, es posible que sea el causante de separaciones entre los dientes, afectando la funcionalidad y estética, por lo cual es necesario retirarlo.
Espero que hayas resuelto tus dudas sobre el frenillo labial y recuerda siempre consultar con un experto ante cualquier situación. Si sientes que esta parte te incomoda, no dudes en pedir una cita de evaluación totalmente gratuita para saber cual es el mejor tratamiento que puede atenderte.