El diseño de sonrisa es uno de los procedimientos más conocidos cuando se trata de salud y estética oral. Para nadie es un secreto que una sonrisa agradable puede ayudar a mejorar la confianza y autoestima de una persona; y no se trata de un procedimiento meramente estético, el diseño de sonrisa mejora en gran medida la salud oral, y previene enfermedades. Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente estás considerando la idea de realizar un diseño de sonrisa o un blanqueamiento dental. Así que si tienes dudas, te ayudaremos a resolverlas con estas 7 cosas que debes saber antes de hacer un diseño de sonrisa. En esta publicación, conocerás:
1. El diseño de sonrisa no es un mero tratamiento de estética
2. Se requiere evaluación clínica y física antes de cualquier procedimiento
3. Existen diferentes tipos de tratamiento
4. El tiempo de duración del tratamiento es de máximo….
5. Los valores del diseño de sonrisa pueden variar según el tratamiento
6. Cuidados post diseño de sonrisa
7. Elige al profesional adecuado
1. El diseño de sonrisa no es un mero tratamiento de estética
Aunque muchas personas puedan imaginar que el diseño de sonrisa es un procedimiento para mejorar la estética oral de las personas, la verdad sobre este tratamiento es que también busca la corrección de enfermedades, mordida, posición de los dientes y mucho más. Entonces, además de ayudarte a aumentar tu confianza cuando sonríes, hablas o te tomas fotos, el diseño de sonrisa también te puede ayudar a tener una excelente salud oral.
2. Se requiere evaluación clínica y física antes de cualquier procedimiento
Ten cuidado, antes de cualquier procedimiento es necesario que exista una evaluación clínica y física. El diseño de sonrisa es un procedimiento personalizado, que se realiza según los objetivos estéticos que quieras alcanzar y va de acuerdo con tus características faciales para tener armonía entre los componentes de tu rostro. Por esta razón antes de iniciar cualquier procedimiento, tu dentista debe exigir la realización de estudios y evaluaciones para entender cuál será el proceso más adecuado para tu caso y cuáles son los riesgos o contraindicaciones que puedes tener.
3. Existen diferentes tipos de tratamiento
Antes de hacer un diseño de sonrisa, es importante que sepas que existen diferentes tipos de tratamiento que pueden ser considerados como diseño de sonrisa. Por eso es importante que identifiques cuales son tus necesidades y cuál es el proceso que más se adecua a lo que estás buscando. Dentro de lo que se considera diseño de sonrisa podemos encontrar el simple proceso de blanqueamiento de dientes, un proceso no invasivo que únicamente cumple con la funcionalidad de quitar la tonalidad amarilla de los dientes causada por el paso del tiempo o la falta de cuidados, consumo cigarrillo o café, etc. blanquear los dientes, puede ser un proceso hecho con luz led o con gel blanqueador. Es importante que tengas en cuenta que existen procesos de ortodoncia estética, que incluyen el uso de aparatos y retenedores y normalmente llevan mucho más tiempo. Diseño de sonrisa con carilla Este procedimiento incluye la posición de unas piezas muy finas de porcelana (Carillas) en la parte frontal de los dientes, por lo general este proceso requiere tallar los dientes. Diseño de sonrisa con resina La utilización de resina en procedimientos de diseño de sonrisa garantiza una apariencia más natural, ideal para pequeños ajustes o retoques.
4. El tratamiento de diseño de sonrisa es rápido pero lleva algo de tiempo
Es importante que tengas en cuenta que el diseño de sonrisa no es un tratamiento que puedes realizar en un solo día y listo. Además de requerir algunos exámenes y análisis iniciales, también puede tardar la recuperación entre un proceso y otro. Debes recordar que cada proceso de diseño de sonrisa es personalizado, así que el tiempo que tarde puede variar según la cantidad y los procedimientos que tu diseño requiera. Entre la fase de estudios y algunos de los procesos más populares del diseño de sonrisa como la gingivectomía, el blanqueamiento dental, las carillas de resina o porcelana puedes tardar entre 20 y 30 días. Además, procesos como la gingivectomía, puede demorar para recuperarse según el tipo de encía y continuar con otro procedimiento. Ahora, si hablamos de la vida útil del diseño, podemos encontrar variaciones de acuerdo al tipo de tratamiento elegido y del cuidado personal. Por lo general, un tratamiento hecho con disilicato de litio tiene una vida útil de hasta 20 años. Otros diseños de sonrisa con resina pueden durar entre 5 y 8 años.
5. Los valores del diseño de sonrisa pueden variar según el tratamiento
Así es. El valor que puedes llegar a pagar por un tratamiento de sonrisa depende mucho del tipo de servicio que quieras o necesites; puedes encontrar paquetes básicos que incluyen los puntos más importantes como la limpieza, el blanqueamiento, bordes estéticos y pulido desde $800.000 hasta planes más completos que incluyen placa protectora y varias carillas de resina por $1.800.000. Será importante que realices tu cita de valoración para entender tu caso y saber cuales son los procedimientos necesarios para ti.
6. Cuidados post diseño de sonrisa
Después de realizar tu diseño de sonrisa, es importante que cuides y mantengas tu salud oral al día. Debes cepillarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental. Al cepillar tus dientes debes realizarlo de una forma suave y preferiblemente con una crema dental especial para cuidar el brillo o esmalte de las carillas. Evita algunos alimentos oscuros como el vino, café o gaseosas y ten cuidado con morder objetos o alimentos muy duros pues pueden dañar alguno de los retoques hechos con carillas o resina. Es posible que debido a los procesos que se llevan a cabo, puedas sentir un poco de sensibilidad y molestias durante y post tratamiento. Por esta razón es importante que asistas a los chequeos regulares que el profesional te indique para ver si el procedimiento ha tenido cambios o evoluciones y revisa constantemente si notas algún cambio en tus dientes.
7. Elige al profesional adecuado
Existen muchas clínicas odontológicas que dicen ser especialistas en el tratamiento de diseño de sonrisa, pero ten cuidado, revisa bien el nombre de la clínica y si es posible, investiga sobre el profesional que llevará a cabo tu procedimiento. Ten la seguridad que es un centro confiable, averigua en internet, los que dicen sus clientes y sus certificaciones profesionales. Así evitarás caer en mentiras y proteger tu salud oral de problemas o malentendidos. Ahora que ya sabes todo sobre el diseño de sonrisa, pide tu cita de valoración totalmente gratuita, encuentra este diseño perfecto y natural totalmente personalizado.
Autor: DR. Andrés Barragán Sandoval