Muchos son los mitos que se escuchan por ahí cuando se trata de tratamientos de ortodoncia. Cuando una información no es clara puede llevar a conclusiones erróneas y decisiones equivocadas en cuanto a nuestra salud oral, y ¡con esta no se juega!
Por esta razón en el artículo de hoy te contaremos los 9 mitos y verdades más populares que rondan el mundo de la ortodoncia, para que sepas cuáles son los hechos verdaderos y no dudes más a la hora de iniciar tu tratamiento.
La ortodoncia sólo persigue fines estéticos
FALSO. Si bien, muchas personas puedan creer que la ortodoncia es un proceso que únicamente tiene fines estéticos, la verdad, es que esta especialidad odontológica, tiene como finalidad la corrección de dientes y estructura ósea que está posicionada de forma incorrecta.
Cuando se tiene un problema de ortodoncia, no se trata solamente sobre tener un par de dientes desviados; muy por el contrario, es posible que estas condiciones pueden causar diferentes problemas que van desde la producción de caries y problemas al masticar alimentos hasta dolores de cabeza y espalda crónicos.
Pide tu cita de valoración gratuita haciendo Clic Aquí
Los tratamientos de ortodoncia son muy largos
FALSO. Saber cuánto tiempo durará un tratamiento de ortodoncia dependerá mucho de la condición que debas tratar y diferentes factores como la edad, por ejemplo. Por lo general los tratamientos de ortodoncia pueden durar alrededor de 18 meses, sin embargo existen algunos más sencillos que duran hasta 12 meses.
Es importante que tengas en cuenta que la duración del tratamiento también dependerá de la disciplina y cuidado que el paciente tenga con los aparatos y ejercicios propuestos.
La ortodoncia sólo es efectiva en niños y adolescentes
FALSO. Es muy común pensar que los tratamientos de ortodoncia funcionan mejor en épocas tempranas de la vida como la adolescencia. Pero esto no quiere decir que esta rama de la odontología sirva únicamente en estas edades.
La ortodoncia está indicada para todas las personas que presenten problemas de maloclusión dental, independiente de su edad. Incluso es posible encontrar personas de edades avanzadas con un tratamiento de ortodoncia, pues además de mejorar la apariencia de la salud dental, los tratamientos de ortodoncia mejoran notablemente la condición de vida.
Es importante que tengas en cuenta que en algunos casos, la ortodoncia en adultos puede llegar a ser más compleja que en niños, ya que los huesos maxilares del adulto están completamente desarrollados.
Los dientes torcidos pueden causar dolores de cabeza
VERDADERO. Si, es posible que un dolor de cabeza crónico sea producido por un problema de maloclusión dental, o un problema en la mordida. Esto ocurre porque al estar en una posición incorrecta, los dientes y los huesos causan una tensión muscular, sobre todo en las áreas de mandíbulas y el cuello.
Además de dolores de cabeza, los problemas de ortodoncia también pueden causar dolores de nuca y espalda, y problemas digestivos debido a una posición incorrecta a la hora de masticar comidas.
Pide tu cita de valoración gratuita haciendo Clic Aquí
Cuando se utiliza ortodoncia se deben extremar las medidas de higiene dental
VERDADERO. Es muy importante que antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia sepas que las medidas de higiene dental deben mejorar y convertirse en una rutina obligatoria con mucha más intensidad que en los días sin ortodoncia.
Es muy importante que limpies tus aparatos e intensifiquen tus rutinas diarias de limpieza bucal. Recuerda siempre cepillar los dientes de la forma recomendada por tu profesional y utilizar los utensilios propios para poder pasar seda dental mientras usas aparatos.
Los dientes en mala posición pueden generar enfermedades bucales
VERDADERO. La posibilidad de generar enfermedades bucales como la caries por causa de la mala posición de los dientes es bastante grande. Esto, porque cuando tus dientes se encuentran en una posición difícil para limpiar, muchas veces la seda dental no alcanza a llegar y las bacterias comienzan a acumularse.
Si sufres constantemente de caries en los dientes, es posible que sea por la mala posición de los dientes.
Si no uso los retenedores mis dientes se moverán
VERDADERO. Seguramente alguna vez has escuchado la frase “el cuerpo tiene memoria”. Esta premisa también aplica para la salud oral. Es importante que uses los retenedores de la forma indicada por tu profesional para evitar que todo el trabajo hecho se eche a perder.
Los dientes siempre tendrán la tendencia de volver a su posición inicial, por lo cual, si no usas tus retenedores es un hecho que tus dientes volverán poco a poco a la posición en la que estaban inicialmente.
Pide tu cita de valoración gratuita haciendo Clic Aquí
La ortodoncia sólo se pone cuando han salido todos los dientes
FALSO. Existen tratamientos en los que el profesional puede recomendar iniciar el tratamiento antes de que salgan todos los dientes por diferentes motivos, ya sea para ajustar o preparar espacios para los dientes que están por venir, o para identificar y corregir anomalías a una hora temprana.
Hoy en día es normal hacer exámenes y evaluar la salud oral de niños desde 7 años para conocer la formación de sus dientes y poder corregir posibles problemas. Es muy importante tener en cuenta que entre más rápido se identifique el problema, será mucho más corto el tiempo del tratamiento que pueda necesitarse.
La ortodoncia es un tratamiento costoso
FALSO. Antiguamente se creía que el valor de un tratamiento de ortodoncia era bastante caro. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y de la salud oral, es posible contratar tratamiento mucho más sencillos, efectivo y rápidos con un valor mucho más reducido.
Es importante que siempre que consideres realizar un tratamiento de ortodoncia consultes una clínica o institución confiable que de garantice calidad y resultados, realiza valoraciones y entiende cuáles son los procedimientos para tu caso.
Para eso es importante que investigues sobre la reputación de las clínicas o instituciones, pregúntale a tus amigos o familiares y realiza búsquedas por internet. Cerciórate que es una institución segura y te dará todas las garantías.
Si estás pensando que necesitas un tratamiento de ortodoncia, pide tu valoración con nosotros. ¡Es totalmente gratuita!
Pide tu cita de valoración gratuita haciendo Clic Aquí