Si estás pensando en realizarte un blanqueamiento dental, es importante que conozcas todos los aspectos para que puedas evaluar si realmente este tratamiento se ajusta a tus expectativas.
Antes de realizar cualquier procedimiento, ya sea de salud oral o en general, es muy importante que averigües de qué se trata, cuáles son los beneficios y cuáles pueden ser los efectos para tu salud y autoestima.
Así que no te preocupes, preparamos esta publicación para que conozcas todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental y puedas resolver todas tus dudas antes de realizar el procedimiento. En este post encontrarás:
-Qué es y qué no es el blanqueamiento dental
-Cuáles son los componentes activos del blanqueador
-Cuántas sesiones son necesarias para el blanqueamiento
-Cuáles son las condiciones previas del paciente al realizarse un blanqueamiento
-Los dientes quedan más sensibles después del blanqueamiento
-Cuáles son los cuidados posteriores al blanqueamiento
Pide tu cita de valoración gratuita
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Lo primero y más importante que debes saber es qué es el blanqueamiento dental y cuáles son los procesos que componen el procedimiento.
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo eliminar las manchas de los dientes causadas por consumo de bebidas oscuras, cigarrillos, descuidos en la higiene oral o el simple paso del tiempo para dejarlos con una apariencia más blanca y brillante.
Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental:
- Blanqueamiento realizado en el consultorio por el profesional
Cuando el tratamiento se realiza en el consultorio del profesional, es aplicado un agente blanqueador que se activa con una fuente de luz y el es profesional quien se encarga de la aplicación.
- Blanqueamiento realizado en casa con la supervisión del profesional
Cuando el blanqueamiento dental se realiza en casa, se hace por medio de un agente blanqueador que el paciente debe aplicar colocando una férula a la medida, y usarla en las hora de sueño.
Pide tu cita de valoración gratuita
¿Qué no es el blanqueamiento dental?
Cómo su nombre lo indica, el blanqueamiento dental se encarga de dar una tonalidad más clara a los dientes, pero debes prestar atención pues el blanqueamiento dental es muy diferente a un proceso de profilaxis, que es una limpieza profunda que se encarga de eliminar placa dental, prevenir gingivitis, y otras enfermedades.
El blanqueamiento dental también es diferente de los procesos de ortodoncia donde el objetivo es la prevención y tratamiento de las anomalías de forma y posición de los dientes y estructuras. Y, por último, el blanqueamiento dental no es un diseño de sonrisa, este proceso consigue restaurar completamente la salud y apariencia de los dientes, incluye muchos más procesos y componentes.
¿Cuáles son los componentes activos del blanqueador?
El blanqueamiento dental se realiza por medio de agentes blanqueados que están compuestos por dos tipos de ingredientes activos. Se trata del peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno.
El peróxido de carbamida se utiliza en los procesos de blanqueamiento dental hechos en casa con la supervisión del especialista, mientras que el peróxido de hidrógeno es el componente activo utilizado en los procesos que se realizan en el consultorio del especialista.
Estos componentes hacen que el proceso de blanqueamiento sea posible gracias a su capacidad de permear todas las partes del diente atravesando el esmalte y la dentina.
Ahora, si te estás preguntando por cual de estos entrega un mejor resultado, la respuesta es que ambos logran el mismo resultado final.
Pide tu cita de valoración gratuita
¿Cuántas sesiones son necesarias para el blanqueamiento?
El número de sesiones necesarias para el blanqueamiento puede variar según la necesidad del paciente y el tipo de procedimiento.
Generalmente el tratamiento puede tener entre 2 y 3 sesiones en la clínica con el profesional que demoran aproximadamente una hora y media. Después deberás continuar con el proceso en tu casa, aplicando el gel de limpieza en la férula por entre 1 y 2 semanas aproximadamente.
¿Cuáles son las condiciones previas del paciente al realizarse un blanqueamiento?
Antes de iniciar tu tratamiento de blanqueamiento dental, el profesional debe revisar las características de tus dientes y revisar que la cavidad oral esté completamente sana.
El procedimiento de blanqueamiento dental debe ser evitado por personas que sufren de algún tipo de enfermedad periodontal o sensibilidad en los dientes.
Deberás realizar una profilaxis adecuada antes de iniciar el tratamiento de blanqueamiento y tomar la medida de los moldes para tu férula.
¿Los dientes quedan más sensibles después del blanqueamiento?
La sensibilidad dental es la complicación más común en este tipo de tratamientos. Es posible que el tratamiento pueda producir algún tipo de sensibilidad gingival o dentaria de forma temporaria como efecto adverso debido a que los productos blanqueadores atraviesan el esmalte y la dentina y pueden llegar a la pulpa dentaria produciendo el dolor. Sin embargo, como el blanqueamiento dental no altera la estructura del esmalte de los dientes, esta sensibilidad desaparece dentro 24 o 48 horas, esto quiere decir que no, el tratamiento no dejará tus dientes con secuelas de sensibilidad crónica.
Para disminuir este tipo de sensibilidad existen diferentes tipos de terapias para antes, durante y después del tratamiento. Una de ellas puede ser utilizando agentes que actúan en la inhibición de la repolarización del nervio, proceso llevado a cabo por el especialista.
Otros procedimientos de cuidado posteriores al blanqueamiento podrán ayudar a disminuir la sensación de sensibilidad en los dientes.
¿Cuáles son los cuidados posteriores al blanqueamiento?
Después de realizar el tratamiento es importante que conozcas algunos de los cuidados más importantes.
Una dieta cuidadosa
Durante y después del tratamiento es muy importante que evites la ingestión de alimentos y bebidas de tonalidad oscura, ya que los dientes están más susceptibles a captar diferentes pigmentos y pueden acabar con el efecto blanco de tus dientes.
Así que por un buen tiempo olvídate de alimentos como la remolacha, la salsa de soya, el café, vino, jugo de uva o Coca-Cola. También deberás evitar alimentos muy ácidos como el limón o la naranja, pues es posible que causen hipersensibilidad. Intenta comer los alimentos y bebidas a una temperatura ambiente, nada muy frío ni muy caliente, te va ayudar mucho para evitar la sensibilidad.
Si eres fumador, recuerda que entre más consumo de cigarrillo, más se manchan tus dientes.
Mantén tu higiene oral
No olvides que debes continuar con los cuidados de tu dentadura, lavando los dientes como lo haces normalmente, es recomendado utilizar una crema de dientes especial para la sensibilidad.
Cuídate de la temperatura ambiente
Si después del tratamiento en tu ciudad está haciendo frío, es posible que puedas experimentar sensibilidad por causa del clima, así que protege tu boca con una bufanda y evita tomar viento directamente en el rostro.
Ahora que ya conoces todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental ¡Pide tu valoración totalmente gratuita!